miércoles, 23 de febrero de 2011

1.973 Boquerón de Brañes - antenas del Naranco

Esta es la primera ruta que figura en la libreta. Realizada el 5 de septiembre de 1.973 y cuya descripción es la siguiente:





De esta ruta,conservo un pequeño plano realizado en una libretilla de bolsillo, la libreta original que llevaba sobre el terreno y en la que hacía apuntes de campo.



De este cuaderno de campo, en alguna que otra de estas primeras rutas de las que no conservo ningún documento sobre ellas ( plano, fotos, tarjeta....) aprovecharé para insertar una serie de consejos que a modo de buenas prácticas, iba anotando.

Sin embargo, para esta primer ruta, dispongo de algún plano más sobre el Naranco. En aquellos tiempos, para los crios que vivíamos como yo en Vallobín (barrio del oeste de Oviedo y que por aquellos años suponía el fin del caserío urbano de la ciudad en contacto directo con las praderías que llavaban a la falda del monte Naranco. La actual calle Mariscal Solís, aún sin urbanizar marcaba el límite. Tras ella estaba ya la casería de Los Pascones y tan solo alguna casa más estaba ubicada en la zona del Pozobal -hoy Pórticos I-) era habitual que hiciésemos excursiones por el propio monte Naranco. Supongo que estos planos, basándome más en su ejecución que en la memoria, corresponderán a una época cercana a ésta primera excursión "montañera" descrita.

Éstos son:

En este se describe el recorrido desde el Hospicio (hoy resedencia del ERA junto a la que se ubica la Fundación Vinjoy) hasta el Boquerón de Brañes, pasando por Ules. La finca de Julián Rodriguez que figura, es el actual parque de Purificación Tomás.




En este segundo plano, figura con más detalle una zona del anterior, en concreto los accesos a la que llamábamos La Cuevona y a la que los crios del barrio hacíamos frecuentes excursiones entrando en ella en auténticas exploraciones espeleológicas. Aún recuerdo perfectamente su recorrido. Había tras la entrada, una especie de sala de la que partía una galería muy corta a la izquierda. Defrente, tras pasar por una pequeña gatera que había que cruzar arrastrándose, se abría una galería larga por la que en los últimos tramos discurría un riachuelo y terminaba en otra gatera por la que manaban sus aguas.



Por último, en este tercero se describe la subida que partiendo desde las primeras rampas de la carretra del Naranco, hacíamos hasta la cumbre por lo que hoy es el comienzo de la pista finlandesa a dar junto al bar Mirador y desde él evitando el trazado de la carretra, ascender hasta la antena continuando por el camino que pasaba tras el monumento del Pico Paisano a enlazar con la finca en la que precisamente termina la ruta descrita en la libreta. Nótese que la desviación junto a San Miguel de Lillo, que por cierto no se menciona así como tampoco a Santa Maria del Naranco, marca "hacia los sanatorios". Por aquel entonces, lo que hoy en día es el Club de campo del Centro Asturiano, aún eran los dos enormes edificios en ruinas que habían sido el sanatorio antituberculoso.


Bueno, pues esto es lo que dá de sí aquella primera ruta imbuido en el espíritu del libro que despertó en mí la aficción por la montaña. Espero seguir poco a poco subiendo más páginas de "Mi Libreta" y que sean de vuestro agrado.Ya me contaréis.
Saludos


===========================================================================================

8 comentarios:

  1. Que pasada de trabayu, Jose.

    Norabona, por facer alcordanza d'eses primeres rutes, y lo de la llibreta ye impagable completamente.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Jose, como ya te dije en su día, la verdad es que esto no tiene precio. Menudo material bueno tienes ahí, compañero. Buen legado le dejarás a tus hijos y nietos :-)

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos Jose . Muchas , pero muchas veces tengo hecho ese recorrido con mi padre de guaje y luego ,alguna tambien con los amigos , cuando no habia coche ni pasta pa moverse.
    Prestome mucho ver la libreta .
    Saludos amigu.

    ResponderEliminar
  4. Interesantisimo trabajo, histórico y en un precioso cuaderno de campo, manuscrito y con eso mapas, que pasada, me encanta, esperemos seguir disfrutando de tus apuntes. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. joeeee!! me encanta verlo ... que guapo.

    Precioso.

    S2

    Trasgu.

    ResponderEliminar
  6. De guaje estuve en la cueva e hice lo que describes para entrar. Pasar por la gatera a rastras y estar un rato dentro haciendo pinturas "rupestres" con un cabo de vela.
    De mayor(tengo 70) he intentado volver y no he sabido por donde ir ni nadie ma ha orientado en Brañes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, la cueva a la que se refiere el autor del blog es la "Cuevona" que está donde el parque Purificación Tomás. No tiene nada que ver con Brañes.

      Eliminar